AMLO y el PRD cometen descuidos que revelan como lograron movilizar a todo un país en base a mentiras piadosas

Frases que contradicen

Aun en el inicio del periodo electoral la gran mayoría de los mexicanos dudaba de las continuas denuncias que Andrés Manuel hacia sobre la campaña en su contra de parte de las encuestadoras y los medios de comunicación. Todo esto cambió cuando la juventud del país, con un acceso a la información sin precedentes gracias a la gran penetración global de las redes sociales comenzó a ver que los resultados de las encuestas independientes y las realizadas por sitios web conocidos le daban la razón a Andrés Manuel.

Los estudiantes, de una manera ejemplar y característica de su edad, comenzaron a seguir las tendencias mundiales al levantar la voz para exigir un alto a la manipulación de los medios mediante la publicación de encuestas fraudulentas. Este movimiento, loable en principio, tuvo solo una falla: El no escuchar con un oído crítico a la víctima declarada y dar por hecho que el gobierno, el partido representante de la antigua dictadura y los grandes corporativos mediáticos tenían que haber seguido el estereotipo negativo que en algunas ocasiones se han ganado y en otras no. El juzgar en automático siempre tiene sus riesgos y en esta ocasión no es diferente.

En algunas ocasiones la lógica y las matemáticas permiten que múltiples afirmaciones compatibles entre sí sean consideradas correctas, en otras ocasiones, algunas afirmaciones se contradicen y no todas resultan ser verdaderas. Una herramienta bastante utilizada en la lógica para precisar cuáles afirmaciones son verdaderas y cuales falsas es la tabla de la verdad.

Esta es la tabla de la verdad realizada sobre las afirmaciones que Andrés Manuel y los líderes del PRD hicieron en su momento sobre las principales encuestadoras y que en parte (falta el efecto televisa) propiciaron el movimiento de las masas que estamos viviendo:

Estos resultados, derivados de las propias palabras de Andrés Manuel y la dirigencia del PRD proveen argumentos devastadores para las afirmaciones que cientos de miles de mexicanos han distribuido en las redes acerca de la veracidad de las encuestas independientes y algunas encuestas web.

De acuerdo a las palabras de López Obrador, todos los resultados de la encuesta independiente son erróneos por un amplio margen. Andrés Manuel ha sido bastante enfático al decir que los resultados de la encuesta de Reforma son muy similares a los de sus encuestas internas y estos difieren no solo de la encuesta independiente sino también de los espectaculares resultados de la mayoría de las encuestas web que sus simpatizantes dan como ejemplo del fraude de las encuestadoras oficiales y medios de comunicación.

La diferencia entre los resultados promovidos como ciertos por Andrés Manuel y los anteriormente validados por el dirigente del PRD con las encuestadoras independientes es mucho mayor que la diferencia entre estos y las encuestadoras “oficiales” o “fraudulentas” las cuales muestran una tendencia similar a la de Reforma (aunque menos favorecedora) y sobre todo muy similares a los datos validados por el dirigente del PRD semanas antes.

Entonces, si parte del móvil de las protestas ciudadanas fue la manipulación de los medios de comunicación utilizando encuestas con datos falsos (entre otras cosas). ¿Cómo debería de reaccionar la población al darse cuenta de que en realidad parte de las acusaciones que los llevaron a movilizarse eran falsas y que el principal manipulador fue precisamente la persona a quien ellos defienden?

Mi pronóstico es que no pasará nada. Toda la gente que marchó por el país bajo el sol y bajo la lluvia gritando, portando pancartas y que le dedico horas a distribuir información en las redes sociales, descalificando a empresas y encumbrando a organizaciones BASANDOSE parcialmente EN UNA MENTIRA  seguirá apoyando la misma causa y simplemente desechará la evidencia en contra de su misión aun y cuando venga de la boca de la persona que buscan defender.

Este fenómeno se explica por 2 razones:

1) La sociedad mexicana está muy habituada al “cherry picking”, falacia en la que se recoge solo la evidencia que apoya nuestra afirmación y se desecha la evidencia que la refuta.

2) La idea de levantarse contra los malos y poderosos siempre ha tenido un atractivo especial para un gran segmento de la población, en tiempos de paz o lejanos a temporadas electorales podemos apreciar camisetas del Che Guevara por doquier y exclamaciones de apoyo a Cuba, sin importar que el régimen dictador de la Isla represente todo lo que estos mismos individuos jamás querrían para su país.

La contradicción del apoyo a un régimen dictatorial, claramente represor, de parte de individuos que en su propio país repudian el mas mínimo intento de reprimir cualquier expresión de librertad, es tan clara, que nos obliga a notar una similitud con el apoyo a un candidato que sustenta su campaña en una victimización basada en mentiras contundentemente claras: La gente necesita buscar la libertad y justicia. y ese sentimiento es a veces más fuerte que la necesidad de certeza sobre la veracidad de los argumentos con los que buscan emitir su juicio.

El surgimiento del movimiento estudiantil es positivo, tenemos que hablar y exigir un buen gobierno, no podemos quedarnos cruzados de brazos y esperar que los gobernantes, medios y poderosos en general hagan lo correcto solo por voluntad propia. Tan solo esperaría que todo ese capital humano se utilizara en causas reales, fundamentadas en la verdad y no para darle la presidencia a una presunta víctima que ha utilizado argumentos que ha él mismo ha confesado falsos (involuntariamente) para lograr el apoyo de las masas.

Joel Salazar

[twitter-follow screen_name=’dogmalucion’]

Extras:
Integrantes de #YoSoy132 presentan queja ante el IFE por uso de encuestas
http://mexico.cnn.com/nacional/2012/06/01/integrantes-de-yosoy132-presentan-queja-ante-el-ife-por-uso-de-encuestas

Son miles de jóvenes de universidades públicas y privadas de todo el país que dicen no sentirse reflejados en las encuestas.

http://www.vanguardia.com.mx/yosoy132ytu-1302645.html

Más de 10 mil marchan en el DF contra EPN, Televisa y las encuestas

http://www.proceso.com.mx/?p=308082)
¡Televisa vendida, la encuesta es mentira!: gritan cientos en Acapulco
http://revistaemet.com/nota/-televisa-vendida-la-encuesta-es-mentira-gritan-cientos-en-acapulco/10425

Organizadores de la Encuesta Nacional Independiente: “Si no fuera por las encuestas amañadas de radio y televisión, no se hubieran dado las manifestaciones contra Peña Nieto”

http://www.youtube.com/watch?v=onJlGkcAg_Q&feature=related

El debate visto desde el Zócalo capitalino con #YoSoy132 se vive como un monólogo de López Obrador

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/11/actualidad/1339388032_196682.html

Comments 348

  1. Virgilio Hernández Gálvez

    MAlisima interpretación de verdades absolutas malgaste mi tiempo, quieren verdades ustedes mentirosos Vean la encuesta que hubo en Face book llamada Urna abierta se logro un respetable número de participantes y la victoria de amlo, zonificado por estados con verderos estidios dojeron siempre la verdad, el pobre pendejo de peña nunca gano y ustedes son sus esbirros.

    1. Post
      Author
      Joel Salazar

      Hola Virgilio,

      Creo que necesitas volver a leer la nota, pareciera que leíste otro artículo.
      La gente que ha llegado al artículo tratando de refutarlo lo lee solo por encima y piensa que el estudio intenta demostrar que las encuestas demuestran el triunfo de EPN.

      Este estudio no hace suma de encuestas, ni le da la ventaja a nadie. Este artículo solo demuestra que AMLO mintió en repetidas ocasiones y lo fundamenta con los datos que EL MISMO y su gente dió a concer en distintas fechas.

      Sobre la encuesta de facebook. Busca la definición de muestra estadísticamente representativa en google; te vas a sorprender, hay toda una ciencia detrás del concepto. Y no, las encuestas de facebook, de los portales de internet y de cualquier encuesta que no siga una metodología estricta para escoger la distribución de los encuestados no cumple con los requisitos, son de hecho completamente inútiles. Pero no me creas a mi, busca información al respecto y ya que tengas una fuente oficial lo discutimos.

      Hay que leer con menos pasión para que no se nuble la razón.

      Saludos y gracias por comentar.

  2. alberto sanchez (@petosini)

    gran trabajo te felicito por comenzar a preocuparte, por nuestra política, pero también debes no cerrar los ojos a todo lo que paso realmente en nuestra votaciones donde EPN rebaso los gastos de campaña, donde las encuestas se miden con tendencias! y cuando se llego al día esas tendencias y esas matemáticas nunca funcionaron porque no vieron el factor agregado $ y si la influencia de una mentira repetida muchas veces se hace verdad! hablando la encuesta de milenio que por cierto fallaron, y que por cierto si no hubieran tenido tanta falla veríamos claramente que la presidencia estaba entre peña y amlo yo creo que desde comenzaron las campañas saludos.

  3. Dr. Ortega

    Hola,
    El analisis hecho en este articulo es muy bueno y claro. De hecho muy pocas veces se ve este tipo de trabajo en Mexico. – Ahora, mi opinion en general es que era claro que ALMO no presentaba una imagen de lider que inspirara a la gente por un cambio real en Mexico. Nada parecido a lo que logro Obama en el 2008.
    Pero creo que hay algo mas grande que cada uno de los candidatos y los partidos: madurar politicamente en Mexico: el poder de cambiar de gobiernos. Por esta razon es que los partidos de oposicion deberian ser elegidos por la gente.

  4. 000

    Joel: En Arty tienes al antagonista perfecto de RaulSalinasdeG y otros similares… Tanto es el necio como el vehemente… Ambos señalan algo y desde sus opuestos sólo ven lo que quieren ver. Nos quieren despertar y nunca se conforman con usar un dedo para señalar a dónde mirar y que hagamos lo propio. Lo suyo es lo absoluto.

  5. joaquin

    AHORA RESULTA QUE EL MOVIMIENTO 132 SALIO DE LA NADA LES DOY DATOS QUE HAY DETRAS DE ESE MOVIMIENTO JOVENES, EL SEÑOR CAMACHO SOLIS VIAJO A CHILE PARA ENTREVISTARSE CON EL MOVIMIENTO JUVENIL CHILENO PARA VER COMO ESTABAN ORGANIZADOS Y POR NADA VINO LA JOVENCCITA VALLEJO, EL JOVEN TORRUCO ES HIJO DE MIGUEL TORRUCO POSTULADO POR AMLO A SU GABINETE COMO SECRETARIO DE TURISMO Y A LA VEZ CONSUEGRO DE CARLOS SLIM YA QUE SU HIJA ESTA CASADA CON EL HIJO DEL HOMBRE MAS RICO DEL MUNDO, QUE ES EL QUE LE ESTA FINANCIANDO LA CAMPAÑA A AMLO. Y EL MOVIMIENTO LEJOS DE DEFENDER SUS IDEALES SON MAS QUE MANIPULADOS POR LA VIAJA GUARDIA DEL PRD. EN MANOS DE NOROÑA, CAMACHO,NAVARRETE,EBRARD,EPIGMENIO IBARRA ENTRE OTROS QUE SON LOS QUE ESTAN DE ESTE MOVIMIENTO 132.

    1. Robert

      fijate que si Joaquin, si armas el rompecabezas tu teoria es muy viable. Aun asi doy por el lado de optimismo y darle una oportunidad a la izquierda, lo peor que puede pasar es que los partidos de derecha busquen mejoras para ganarse de nuevo a la gente

      1. 000

        ¿Cual izquierda? Habría que ver en dónde quedaron los “luchadores sociales” del 68; Raro. ¡rarísimo! Si, son o priístas o “nuevos” perredistas que simplemente ahora siguen mamando del presupuesto a conveniencia y este país no ha cambiado… Lo que este país requiere no son líderes sino ciudadanos responsables con huevos pero desafortunadamente una lanita no les ha caido nada mal…

    2. Arty

      ¡Recórcholis joaquin! ¡No les eches abajo el teatrito! Tan bien que lo habían construido XD (no puedo evitar comentar que, aparte de carismática, Camila Vallejo es muy bella, lo que le da cierto valor agregado -al menos entre el sector masculino- XD; sí, ¿porque no? la seducción también cuenta -“en la guerra y en el amor…”-).

      1. alberto sanchez (@petosini)

        chanfles!, el chiste es que no debemos crecer políticamente!, demos gracias a esos movimientos que hoy existen pero en esta ocasión debemos también cuidar a nuestros políticos, creen que ya oyeron a los de 132 lo de la democratizar de los medios jajajaja mexicanos pecamos de ingenuos!

  6. Adrian Calderon (@Ryosuke1209)

    En este artículo estoy de acuerdo a de que como AMLO se contradice con las encuestas. Pero tambien hay razones para pensar que las de Milenio estan vendidas, como vi un analisis de que usando los mismos datos de Mitofski, se encontraban en un empate técnico, por lo tanto las “teorías de conspiración” no estan tan fuera de la realidad ademas de que en Sinaloa se decía que iba a ganar el PRI por 2 digitos y resultó que ganó el PAN-PRD, y en otros estados sucedió lo mismo, asi que las razones para desacreditar estas encuestas no son sin fundamento. La del reforma sinceramente me parece muy raro que de 4 puntos de diferencia haya aumentado mágicamente a 12. Y desde ahí para no caer en incongruencias decidí mejor no confiar en ninguna encuesta mas que en la del 1ero de Julio, si es que no hacen fraude…

  7. ciencia y salud

    My relatives all the time say that I am wasting my time
    here at web, but I know I am getting know-how every day by reading such pleasant articles or reviews.

  8. ABS

    PORQUE EPN? AHORA SI LO HACEN DESCARADAMENTE, PONEN A UN PENDEJO COMO PRESIDENTE! ES LAMENTABLE, QUE EL PRIAN LO MENOS QUE LES INTERESA ES EL PAÍS O SU GENTE, SOLO QUIEREN SEGUIR SAQUEANDO A ESTE PAÍS TAN RICO EN RECURSOS Y SU GENTE NO SON UNOS HUEVONES, SOMOS GENTE TRABAJADORA, LA CUAL NO LE HAN BRINDADO LA OPORTUNIDAD DE CUMPLIR SUS SUEÑOS MAS QUE TENER UN MEDIO TRABAJO Y TENER HIJOS, PORQUE ASI NOS HAN MANTENIDO : “EL ESCLAVO QUIERE SEGUIR SIENDO ESCLAVO” PERO YA NO MAS! GRACIAS AL MOVIMIENTO 132, A LAS REDES SOCIALES LAS CUALES NOS HAN BRINDADO HERRAMIENTAS LAS CUALES ANTES MÉXICO NO TENIA, LAS CUALES BRINDAN INFORMACION VERÍDICA!

    1. Joel Salazar

      Hola ABS,

      Decir que el PRI y el PAN son lo mismo es tan cierto como decir el PRI y el PRD son lo mismo (porque el PRD no quiere cambiar las leyes creadas por el PRI, por ejemplo) o que el PAN y el PRD son lo mismo (porque han hecho múltiples alianzas).

      Saludos y gracias por comentar.

    2. Post
      Author
      Joel Salazar

      Hola ABS,

      Sugiero que pongas TODO en duda. El creer ciegamente en una fuente, ya sea 132, AMLO, EPN, JOSEFINA, TELEVISA o LA JORNADA es una práctica que solo lleva a la oscuridad.

      Saludos y gracias por comentar.

  9. Oscar Guzmán

    México, Distrito Federal, a 31 de mayo de 2012

    Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista
    P: ¿Ya entró a la campaña?

    R: Me ayuda, ya dije lo que tenía que comentar sobre esto. Es una mujer con criterio, independiente, como son ustedes, como son las mujeres.
    P: Regresando al tema de la encuesta de Reforma, ¿cómo piensa ganarse este 21% de indecisos y si usted siente que ya es momento que los partidos participen?

    R: Vamos nosotros muy bien. La encuesta de Reforma es extraordinaria. Y les quiero decir que nosotros tenemos nuestras propias mediciones también, y vamos muy bien. Coincide.
    P: ¿No es necesario cambiar de estrategia?

    R: No, ¿cómo vamos a cambiar de estrategia si nos está yendo bien?

    NO se puede poder la frase entre comillas si no es textual-literal, no corroboré las otras frases entre comillas, pero supongo que habrá situaciones parecidas.

    Tablas de verdad…Lograr movilizar a todo un país….bueno fuera, miles se han movido, la mayoría no….Me parece que sus argumentos son muy retóricos (mala retórica, por cierto)…Escribir pareciendo inteligente, crítico, que no dudo que lo sea, no hace válido su gran escrito…

    AMLO PRESIDENTE

    1. Joel Salazar

      Hola Oscar,

      De acuerdo, los comentarios no deberían estar entre comillas, les quité artículos y conjunciones para que cupieran. Si crées que alguno en particular pervierte el sentido original de la declaración de Andrés Manuel te pediría que lo señales, de otra manera no encuentro la relevancia.

      ¿Podrías fundamentar la parte de la retórica?

      Saludos y gracias por comentar.

    2. Arty

      Ojalá también hubieras transcrito las declaraciones que hizo cuando, en su siguiente encuesta, el mismo diario Reforma lo ubicó 10 puntos abajo de EPN. Te la dejo de tarea. La movilización de masas no es asunto de retórica, sino de… habilidades innatas y desarrolladas.

  10. el cabrito que ladra

    Solo veo que respondes lo que puedes,.. no por tiempo,.. si no por razonamiento.

  11. Diego Valdez

    A diferencia de muchas personas que comentan aqui, yo no soy un intolerante.

    Tu articulo nuevamente es genial y tu análisis es científico. No obstante hay dos detalles que observar:

    1) Cuando te refieres a encuestas populares implicas que siempre el PRD está opinando sobre esas encuestadoras, pero de ello no veo registro alguno. Hablar de encuestas es hablar de todas las encuestas.

    2) Lo que quiere principalmente el movimiento 132 es la democratización de los medios de comunicación. Ellos denuncian a las encuestas, dicen que son manipuladas, pero también tienen un discurso acerca de que el candidato del PRI está siendo apoyado fuertemente por Televisa. Independientemente de si ellos son partidistas o no lo son, tienen la razón, y esto va muchisimo mas alla de las elecciones. Es algo tan cierto que el periódico inglés The Guardian dedicó todo un artículo a ello. Es tan cierto que la embajada estadounidense confirmó en 2009 lo mismo, incluso Jenaro Villamil conocía de buena fuente el porvenir desde 2005, y actualmente el estudio de Fundar dice lo mismo.
    A mi no me cabe la menor duda que el movimiento 132 tiene una razón de ser VÁLIDA y bien respaldada y que ahora está más que sustentada.

    Te doy una sugerencia: hablas de Cherry Picking y me parece que estás haciendo un poco de lo mismo por no mencionar absolutamente todo el contexto del 132 y sus motivos más fuertes de existencia.

    Reitero que tus escritos me parecen muy buenos y quisiera señalar que aunque me decidi a votar por el candidato de la izquierda, siempre he buscado crítica bien fundamentada hacia él para conocerlo mejor. Una buena crítica es como la que tú haces, no como la bola de estupideces que dicen prianistas y Televisa.

    1. jantonioms

      Su metodología no tiene válidez científica, esto te lo puede confirmar cualquier licenciado en matemáticas, y no es por las tablas de verdad, sino por utilizar variables aleatorias en estas. Creo que no vale más la pena que opinen en este post!

      1. Arty

        Definitivo, los intelectualoides y cientificoides sólo saben hablar de SU AREA DEL CONOCIMIENTO. De ahí no salen. Si no hablo acerca de sus “amplios conocimientos” acerca de la ciencia, entonces no debo opinar acerca de si creo que AMLO mintió o no. ¡Y eso que son “científicos”! Estos son más intolerantes aún. Me congratulo de no pertenecer a esa “élite” y ser unn científico… “común y corriente”.

  12. yair moreno (@1zapo1)

    En tu hipotesis omites un punto crucial; “El proposito de AMLO”, ¿Cual seria el objetivo de hacer este montaje? ¿ser presidente? para que? tener poder, dinero y fama ? los hubiera tenido como jefe de gobierno si buscara eso -.-
    Su ambicion es otra, su objetivo no lo entiendes y por eso tu teoria se va por la coladera, no tiene como sostenerse si no explicas que espera obtener AMLO

    1. Arty

      Otro más que ha sido perfectamente adoctrinado por AMLO. No alcanza siquiera más allá de sus narices y hace declaraciones sin sentido. Gracias por participar.

  13. Anonimo132

    Los rumores son llevados por enemigos, difundido por tontos y aceptados por idiotas

    AMLO 2012

  14. jantonioms

    Te felicito por tu análisis, pero con todo respeto no tiene ninguna válidez científica tu metodología, no me refiero al uso de la lógica y las tablas de verdad, sino al hecho de operar estas usando datos probabilísticos que no tienen certeza o falsedad al 100%. Por otra parte las encuentas reflejan tendencias probables, pero no son creíbles ya que no dan a conocer metodologías. De todos modos resulta interesante tus conclusiones pero no pueden tomarse de ningun modo como verdades absolutas, sino como posibles escenarios. Aunque expongo, que pasaría si todas estas encuestas estuvieran cuchareadas, efectivamente tus conclusiones estarían más cerca de lo falso “probable” que de la verdad “probable”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *