Pages Navigation Menu

Documentando la experiencia de formar parte de una minoría en un planeta mayoritariamente dogmático

Soriana y el regreso a la dictadura

Follow @Dogmalucion

Share

 

Cuando se dio la noticia de que cientos de personas habían acudido a Soriana para utilizar monederos electrónicos que al parecer les habían dado a cambio de votar por el PRI, la respuesta legal más contundente no vino de las autoridades electorales, sino del gobierno del Distrito Federal, el brazo más poderoso de Andrés Manuel.  Las autoridades capitalinas  reaccionaron clausurando dos sucursales de la cadena de autoservicio por violaciones al reglamento de protección civil a partir de una supuesta denuncia ciudadana.

Si Soriana incurrió en algún delito electoral esta empresa debe ser enjuiciada y castigada. Esto no está a discusión. El hecho de que el gobierno del Distrito Federal haya decidido cerrar varias de sus tiendas utilizando como pretexto cuestiones ajenas a la elección es bastante desesperanzador.

Es difícil de creer que la clausura de las sucursales de Soriana se deba a una dencuncia indiviudal, mucho menos de un macro operativo de revisión de todos los establecimientos de todos los giros en el Distrito Federal. Tampoco creo que sea coincidencia que se haya decidido inspeccionar a estas sucursales después de la noticia del escándalo. El aplicar la ley selectivamente contra los adversarios políticos es una práctica más común en los regímenes tiránicos que en las sociedades democráticas.

Hugo Chavez no rompió la ley cuando decidió no renovar las concesiones a los medios de comunicación que no le eran favorables. Sin embargo, moralmente, la decisión fue devastadora.

Todos debemos ser iguales ante la ley y aunque el decir “soy inocente porque los demás también son culpables” es una falacia, el hecho de que se haya castigado exclusivamente a Soriana inmediatamente después de la noticia de su posible apoyo al PRI denota venganza inequívocamente. ¿Cuántos establecimientos de cualquier giro encontraríamos en un solo día en el Distrito Federal que no tengan letreros que prohiban fumar, que digan que no se discrimina a nadie por raza o religión, o que no estén preparados para recibir “tanta gente”?.

No creo que el Distrito Federal sea una excepción en el país. Gobiernos panistas y priistas son selectivos a la hora de aplicar la ley también. Lo que me preocupa en éste momento es la reacción de la gente. Gran parte de la opinión pública, al menos en las redes sociales, celebró el cierre de las tiendas en lugar de cuestionar  el proceder de las autoridades.

Cuando la opinión pública comienza a respaldar las malas prácticas de gobierno y justifica la aplicación selectiva de la ley con fines de linchamiento, queda claro que el fin de la población no es la imparcialidad ni la justicia.

El fin es respaldar una causa, un movimiento o una figura sin ponerle cuidado a los detalles.

Un ejemplo que he mencionado anteriormente en este medio es el apoyo de los simpatizantes de la izquierda al régimen Cubano, poco importa que la isla no haya organizado elecciones democráticas desde que Castro asumió el poder en 1959 ni que sus habitantes no tengan derecho a la información. El simple hecho de que el régimen cubano se alinee con la causa anti yanqui  es suficiente para alejar la vista de estas excepciones a la democracia y los derechos humanos y apoyar al régimen sin condiciones.

El apoyo a ciegas de una causa es la semilla de la tiranía y el alimento de las dictaduras. Es irónico que se utilice por el movimiento que pretende evitar el regreso de la Dictadura Perfecta.

Joel Salazar

 

Follow @Dogmalucion

Share

31 Comments

  1. lorena … segura no pisarás “nunca ” esas tiendas ? yaaa

  2. Mi buen, como te darás cuenta y es evidente en el artículo tuyo de tí, de tu autoria tuya personal, todo mundo esta muy de repente en contra de Soriana pero no en contra de quienes negociaron la utilización de las mentadas tarjetas: llámese PRI y gente que las aceptaron. Eso en sí es el verdadero problema. La gente está en disposición de negar que el PRI las otorgó pero prefieren culpar a Soriana. Es como aquellos que obtienen una tarjeta de crédito, compran lo que no pueden costear y después la culpa la tiene el banco pero nunca quien la solicitó y usó… Peculiar ente que es el “ciudadano mexicano” Ai después a lo mejor sabrán ejemplificar lo que significa el concepto de fraude (una vez que se la saquen).
    P.D.: Eso sí, el PRD hace su chamba usual, tiene a quien culpar pero eso NUNCA termina en señalar al verdadero culpable. Eso es como saber que mano no morder…

  3. Estoy de acuerdo en que Soriana se castigue por los delitos o irregularidades que presenten sus sucursales, cada uno por la autoridad correspondiente.
    Lo curioso de estas acciónes es que se den “cuenta” ahora después de las elecciónes y no antes.

    Yo apoyo las marchas y soy manifestante, demuestro mi descontento por la imposición, pero eso no nos da un poder superior al de la ley y no debemos actuar fuera de lo legal. Creo que sí se usó la ley a modo en éste caso.

    La alución a Chávez y a Castro se me hicieron excesivas …

    “El apoyo a ciegas de una causa es la semilla de la tiranía y el alimento de las dictaduras. Es irónico que se utilice por el movimiento que pretende evitar el regreso de la Dictadura Perfecta.”

    Pues el apoyo a ciegas es lo mismo que los medios masivos de desinformación han tratado de hacer, y que es el alimento diario de mucha gente que precísamente alimentó a las dictaduras anteriores y a estos dos sexenios de gobiernos amorfos y que por lo mismo han perdido la habilidad de distinguir lo correcto y lo incorrecto.

    ¿Y por movimiento a cuál te refieres, al político o al ciudadano?. Yo sólo le puedo pedir al gobierno del DF., que ponga orden y que si se va a aplicar la ley de una forma u otra, que sea parejo, nada de procederes a modo.

    Por lo demás, siempre es un placer leerte, Joel.

    Saludos cordiales.

  4. Hasta ahora no había tenido tiempo de ver uno de los “videos inculpadores” (no sé si sean varios) grabados con “cámara oculta” tanto fuera, como dentro de lo que se debe suponer es una tienda Soriana. Lo único que se puede comentar, es que AMLO y su equipo deberían al menos contratar verdaderos profesionales de la publicidad. No todos trabajan para las televisoras compradas que el tanto denosta. Y así, al menos, los videos serían más creíbles. El que ví es verdaderamente PATETICO. Si esas son sus PRUEBAS… hasta un chiquillo vivillo con práctica internáutica se las refutaría (bueno, un chiquillo se carcajearía y le diría que “no mam…, deja mejor seguir chateado y twitteando, y no estar viendo estas pend… wey”… jejeje; lo siento, en aras de ser crudo, no voy a “editar” y substituir el lenguaje de un chiquillo, sólo para evitar lastimar los castos ojos de algunos).

    Se supone que AMLO es licenciado en derecho (al menos eso es lo que dice su CV). Ya entiendo porqué jamás ha ejercido como tal XD

  5. Te consideras seguidor de una causa Joel?

  6. SORIANA NO ES INOCENTE ES COMPLICE DEL FRAUDE ..ES LA AMBICION AL DINERO LO QUE LLEVO A LOS O EL EMPRESARIO DE SORIANA A PRESTARSE Y CORROMPERSE POR LOS MONEDEROS ELECTRONICOS QUE SABIA LE HIBAN A DAR GANACIAS JUGOSAS…Y QUIEN SABE ..EL FUTURO LO DIRA ….CUANTAS MAS PREBENDAS POR PEÑA Y EL PRI ..NO SON INOCENTES DE NINGUNA MANERA ,,…..SON PROSTITUTOS DEL COMERCIO ASI COMO LOS MEDIOS SON PROSTITUTOS DE LA INFORMACION AL FAVORECER Y VENDERSE DE ESA MANERA A UN PARTIDO

    • Hola Saul,

      ¿Leíste la parte de la nota que dice que si Soriana incurrió en un delito se debe juzgar y castigar?

      Ahora, ¿Quién te parece que es la autoridad correcta para castigar los delitos electorales? ¿El gobierno del Distrito Federal, el IFE, el TRIFE?

      El artículo habla de como los seguidores de un causa pierden la habilidad de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto cuando ven su causa en peligro.

      Saludos

      • Demoledor tu péarafo final:

        “El artículo habla de como los seguidores de un causa pierden la habilidad de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto cuando ven su causa en peligro.”

        Los AMLOvistas no lo entienden, porque creen ciegamente que lo que él les dice es LA RAZON ABSOLUTA. Bien sabes que AMLO es un maestro en la implantación de ideas DOGMATICAS entres sus fieles seguidores.

        Lo que le faltó incluir a Saul en su ilustre lista es a los PROSTITUTOS DE LA POLITICA. ¿Será porque ahí le tocaba ingresar justamente a quien él considera hijo de la inmaculada concepción? XD

  7. Fidel ¿Casto? no creo.

    • Fatal, me habían advertido del error y no lo corregí.

      Gracias por el comentario

  8. Qué basura de reportaje, las pruebas están y la compra de voto debe ser penada. Por otro la comparación con Chavéz fuera de lugar una vez más, objetividad señores, si el prd hubiera comprado votos no dejarían de hablar de ello, pero el PRI puede hacer sus marranadas y de nuevo mentir sobre ello cuando hay numerosas pruebas que lo demuestran
    Por mí parte nunca pisaré una de estas tiendas y se que como yo muchos más lo harán

    • Hola Lorena,

      ¿Que relación tienen las pruebas del delito electoral con este artículo?

      Esta nota habla de como se esta utilizando a Protección Civil como pretexto para castigar un delito electoral.
      ¿Quién te parece que es la autoridad correcta para castigar los delitos electorales? ¿El gobierno del Distrito Federal, el IFE, el TRIFE?

      Saludos

      • El IFE, TRIFE, FEPADE, COFIPE o cualquier invento de institución corrompida, no castigará al PRI ni a Soriana ni a nadie, porque a pesar de las numerosas denuncias desde antes de las elecciones nadie hizo absolutamente nada, ya basta por dios, esa tienda y sus dueños no merecen el menor respeto, abusaron de la pobreza y la ignorancia para favorecer sus intereses, por mí que cierren todas sus sucursales

      • Entiéndela Joel. Los adoradores de AMLO ven “moros con tranchetes” por todos lados y “pierden piso” con cualquier cosa que al menos lejanamente parezca que toca a la imagen de su profeta, aunque nada tenga que ver con él. Recuerda que en este país el DOGMA puede más que la RAZON.

  9. ANTE UNA POSICION DEL IFE INJUSTA DE NO DICTAR UNA MEDIDA CAUTELAR DENOMINADA URGENTE PARA QUE LA MATERIA DEL DELITO O DE LA QUEJA NO SE PIERDA, SL TENER LA OBLIGACION DE DICTARLA YO SI JUSTIFICO EL CIERRE COMO UNA MEDIDA, PARA QUE LA MATERIA DEL DELITO NO SE DESTRUYA . . . ES UNA ESTRATEGIA JURIDICA Y POLITICA DE COMO PROTEGER ESA MATERIA DEL DELITO, SI TU NO ALCANZAS A COMPRENDER ES TU ROLLO, QUIESIERA QUE IGUAL COMENTARAS OTRAS INJUSTICIAS EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS Y QUE TE PRONUNCIARAS EN FORMA CRITICA COMO LO HACES HOY, Y TU A QUIEN DEFIENDES JOEL SALAZAR.

    • Hola Rene,

      Quien determina la justicia o injusticia de una decisión,¿el afectado? ¿te parecería que si fueras a juicio y el afectado pensara que la resolución que te favorece es injusta el afectado pudiese tomar medidas en tu contra utilizando cualquier poder con que cuente?

      ¿Por qué quieres que hable de otras cosas? Hablo de los efectos del Dogma. Si tienes un ejemplo bien sustentado de esto por favor envia tu sugerencia a contacto@dogmalucion.com

      Saludos y gracias por comentar.

    • Quiero imaginar que tratas de dar la idea de que sabes mucho de leyes. Si ya eres licenciado en derecho… ¡que bueno que nunca necesitaré de tus servicios! Sería culpable… ¡aunque demuestre lo contrario! Y todo… gracias a tí. Si apenas estás estudiando leyes, te sugiero cambiar a otra profesión para la cual verdaderamente tengas aptitudes. ¿Te doy una ayudadita en este caso?

      “Las autoridades capitalinas reaccionaron clausurando dos sucursales de la cadena de autoservicio por violaciones al reglamento de protección civil a partir de una supuesta denuncia ciudadana.”

      ¿Qué tiene entoces que ver el IFE -al cual tú haces alusión directa-, o la protección de algún delito relacionado con el proceso electoral en este embrollo?

      No es buena idea erigirse en abogado del diablo.

  10. Joel, sigues tirando la misma basura, quieres distraer la atención con eso de Soriana como si no fuese más grave lo que hizo esa empresa, o tampoco te has enterado de todas las irregularidades de antes y después del 1 de julio en las que incurrió el PRI? He visto otros artículos tuyos y , discúlpame pero son basura, auque los atiborras de información aparentemente de fuentes fidedignas, cierras los ojos(o pretendes hacernos creeer que no lo ves) todo lo que ha hecho el PRI, los medios de información y gente como tú, que no creo que esto lo hagas gratis.

    • Hola Juan,

      Lo siento, asi no funciona la lógica ni la argumentación.
      Segun lo que comentas una empresa o persona puede ser atacada por cualquier autoridad aunque el delito que haya cometido no le competa. Peor aun, si una persona o compañía cometen un delito el afectado puede hacer uso de sus influencias o de cualquier poder que tenga para afectar al agresor, aunque su autoridad no este relacionada con el delito.
      Todo esto sin tomar en cuenta que el caso ni siquiera se ha ido a juicio.

      No cierro los ojos sobre todo lo que ha hecho el PRI. Me parece que hubieron demasiadas irregularidades en su campaña y jamás he creido en su honestidad. La diferencia en este caso es que no estoy cegado por una causa y puedo distinguir cuando las “victimas” se portan mal.

      Saludos

    • De acuerdo a tu “argumento”, debemos cerrar todas los establecimientos en los cuales los militantes, acarreados y demás entes similares hagan sus compras. OK. Pero debemos aplicarlo a TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS (¿porqué sólo al PRI?, ¿los demás son unas almas de la caridad o hijos de la inmaculada concepción?). ¿Quedará alguna tienda abierta? Las IRREGULARIDADES ELECTORALES tienen su ORIGEN en LOS PARTIDOS POLITICOS, no en los establecimientos comerciales. Por eso hay que RAZONAR con el cerebro, no con el hígado XD

  11. Se cerro el lugar por las mismas quejas de vecinos que obstruian sus accesos, tambien porque el lugar estaba saturado de gente… o quieres otro news divine?

    • Hola Benito,

      No quiero otro news divine. Pero tampoco quiero un gobierno que solo inspeccione los lugares de sus enemigos políticos.

      Saludos y gracias por comentar

    • ¡Vaya una novedad! ¡Un centro comercial popular saturado de gente! Es lo bueno de poder comprar en tiendas exclusivas XD Como dice Joel, necesitas un descanso… antes de ir a cerrar las tiendas Aurrerá (ahí les depositan a los TRABAJADORES MILITANTES del PRI) XD

  12. Lo que mas me preocupa de este proceso postelectoral, es el manejo de las medias verdades y la tergiversacion de los hechos en si mismos…porque no todo parece lo que es ni todo es lo que parece..

    • Hola Sara,

      Por eso me gusta este tipo de medios. La información esta a la vista, los comentarios también. Cualquier falla o falta de información se puede aclarar.

      Saludos y gracias por comentar.

    • ¿Te refieres a la filosofía Santotomasiana? XD

  13. Y como se pretende seguir todas las normas cuando uno esta siendo atropellado de tantas maneras?por que ellos vioaln todas las leyes eticas,morales,electorales,y se esconden tras ¨no me hagas nada porque hay que respetar la ley¨hay una frase que dice la ley es para todos…pero hay otra que dice en la guerra todo se vale…esto es una guerra contra una imposicion,un atropello,una burla,un robo,una estafa,ojala que quebrasen las tiendas soriana,si solo por algunas normas de urbanidad las pueden clausurar que lo hagan,creo que el mensaje ya le esta quedando claro a soriana y demas participantes de este fraude,todo sale a la luz y lo que gano con monederon electronicos para COMPRAR votos lo va a perder clientes y pagara multas sin mencionar el repudio de la sociedad,ellos fueron al ayudar a COMPRAR votos los que realmente nos regresaron a la dictadura…

    • Hola Isobel,

      De acuerdo, en la guerra todo se vale. Honestamente espero que nadie la declare.

      Saludos y gracias por comentar.

    • Si así es como RAZONAS Isobel, terminaremos de regreso en las cavernas… y dándonos de mazasos.

  14. Ay, Joel, ya te saliste con la tuya, no? va a regresar tu dinosaurio corrupto al poder, que mas quieres? deja ya de invadir la revista proceso con tus ataques a Obrador. Vete a hacerles el caldo mas gordo a ellos, chance y te den algun hueso.

    • Hola Tabitha,

      Entinedo tu condición emocional por los eventos recientes. Te recomiendo el post sobre las reacciones emocionales a los comentarios políticos en este mismo blog.

      Saludos y gracias por comentar.

Adsense
Adsense